Subida a Grazalema desde el cruce del Bosque, en la mayor parte del recorrido vamos a disfrutar de una carretera ancha, con el pavimento en magnífico estado, existiendo una buena señalización horizontal, aunque la vertical es algo escasa. Una vez que abandonamos la dirección de Grazalema, y seguimos hacia el puerto de Las Palomas, la carretera se estrecha algo más, el asfalto se hace más rugoso y aparecen algunos baches. El tráfico de automóviles no es muy abundante, algo que se agradece, ya que no existen arcenes de ningún tipo. Tampoco encontraremos sombra que nos protejan en los tórridos días veraniegos.
Este recorrido es considerado por muchos como de mayor dureza, siendo avalada esta opción por los datos del coeficiente de dificultad. Por otro lado tenemos que considerar el hecho de que vamos a ascender dos puertos, por lo que la comparación puede que no sea del todo correcta. Prácticamente la totalidad de la ascensión se va a desarrollar en el interior del Parque Natural de la Sierra del Grazalema, por lo que que el entorno se nos presenta espectacular. En la primera parte, hasta Benamahoma, con algunas rampas duras y un desnivel medio de 7%, A partir de ahora y ya de forma continuada, vamos a sufrir la parte más dura de la ascensión. Son cerca de 10 km sin descanso alguno, con rampas de entre 10 %. Al llegar al Puerto nos queda unos 3 km en descenso hasta el cruce de Zahara, curzamos Grazalema y cogemos dirección hacia el embalse para encarar el último Puerto, 14 km de ascensión. Un bello paraje.
Este día se nos torno húmedo siendo ni más ni menos que en Agosto. Espectacular.
Felicidades a mi colega de grupeta Antonio que se portó como un tipo grande, y ni se quejó. Un gran esfuerzo por su parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario